
Antes de dar opinión sobre la teórica del día 8 de abril, quería hacer una breve critica sobre la anterior sobre la cual no comente en el blog.
el 29 de marzo tuvimos una teórica que me apasiono por el tema y la alegoría que se dijo con la cámara oscura.
es muy interesante lo que se considera verdad y lo que no, y como el encuadre se encarga de recortar la realidad.
además de los temas que se hablaron, recordaba mis horas en el laboratorio de fotografía generando una especie de vida. captaba con mi cámara luz reflejada que me transmitía forma y luego en el laboratorio revelaba mi realidad, mi verdad por químicos y a esa forma le daba materialismo gracias una vez mas a la luz sobre el papel.
eso es lo que mas me excitaba de toda la experiencia, todo ese proceso es único. dar vida.
mezclando un poco los temas de ambas teóricas, la fotografía es pura expresión. yo me expreso mediante ella, mediante un simple recorte de la realidad que quiero mostrar, decimos allí que la fotografía no es la realidad, no es la verdad. es una verdad de las tantas que puede llegar a haber.la propia verdad.
en la ultima teórica se hablo del encuadre y el punto de vista entre otras cosas. importante aquello de que tras el avance de lo tecnológico, cada vez la maquina puede hacer mas por nosotros, y hacer parecer esas verdades como perfectas., pero el elemento del encuadre, aquella herramienta que funciona como ventana a un momento único, solo es posible gracias a la mano que sostiene la cámara y acciona el obturador. es ahí donde el fotógrafo coloca su opinión en la imagen. su punto de vista, su mirada. todo lo que se esconde debajo de la forma, figura, fondo,lineas, color, distancia, marcos, luces, etc. que tienen su justificación de existir dentro del encuadre. como vimos en la imagen de la niña en la fabrica textil. cuantas cosas se pudieron analizar a partir de una fotografía que parecía algo sencillo. dos sujetos, un punto de fuga y otras características, desglosamos un abanico de posibilidades, o mejor dicho toda una critica del artista y su imagen. y que despues de todo, ese mensaje será, como bien dijo el profesor Valansi, lo que sobrevive. como las imagenes de guerra de Robert Capa.
y justamente es eso lo que se contesta a la pregunta de porque nace la fotografia. digo, esa introduccion de los reyes en la pintura, esa necesidad de inmortalizar al sujeto, ese momento, dar luz en el futuro de la existencia de algo pasado inlcuyendo tambien un puto de vista.

No hay comentarios:
Publicar un comentario